jueves, 19 de febrero de 2015

TEORÍA SOBRE ESTILOS DE LIDERAZGO / TEORÍA SITUACIONAL



TEORIA ESTILOS DE LIDERAZGO


 



Los resultados de esa experiencia tuvieron una entusiasta repercusión en los Estados Unidos, pues los niños se comportaron de manera forma frente a los diferentes tipos de liderazgo a que fueron sometidos.
Con el liderazgo autocrático el comportamiento de los grupos mostró fuerte tensión, frustración y sobre todo, agresividad de un lado y de otro ninguna espontaneidad ni iniciativa, ni formación de grupos de amistad. A pesar de que aparentemente gustaban de las tareas, no demostraron satisfacción con relación a la situación. El trabajo solamente se desarrollaba con la potencia física del líder, cuando éste se ausentaba, las actividades paraban y los grupos expondrían sus sentimientos de indisciplina y agresividad.
Bajo el liderazgo liberal aunque la actividad de los grupos fue intensa, la producción fue simplemente mediocre. Las tareas se desarrollaban al azar, con muchas oscilaciones, perdiéndose mucho tiempo en discusiones más dirigidas a motivos personales que relacionados con el trabajo en sí. Se notó fuerte individualismo agresivo y poco respeto con relación al líder.
Mientras que con el liderazgo democrático hubo formación de grupos de amistad y de relaciones cordiales entre los participantes.  El líder y subordinados pasaron a desarrollar comunicaciones espontáneas, francas y cordiales. El trabajo mostró un ritmo suave y seguro, sin alteraciones, aún cuando el líder se ausentaba. Hubo un nítido sentido de responsabilidad y de compromiso personal además de una impresionante integración grupal, dentro de un grupo de satisfacción.
         Los grupos sometidos a liderazgo autocrático presentaron mayor cantidad de trabajo producido. Bajo el liderazgo liberal no salieron bien en cuanto a calidad y cantidad. Con el liderazgo democrático los grupos no presentaron un nivel cuantitativo de producción como el que realizaron los grupos sometidos a liderazgo autocrático, sin embargo la calidad de su trabajo fue sorprendentemente superior.
         En la vida real, el líder utiliza los tres procesos de liderazgo, de acuerdo con la situación, las personas y la tarea a ser ejecutada o llevada adelante. El líder hace cumplir órdenes, como también consulta a los subordinados antes de tomar una decisión, sugiere a algún subordinado realizar determinadas tareas: él utiliza el liderazgo autocrático, el democrático y el liberal. El principal problema del liderazgo es saber cuándo aplicar cuál proceso, dentro de qué circunstancias y actividades a ser desarrolladas.




LA TEORÍA SITUACIONAL (TEORÍA DEL CONTINUO DE LIDERAZGO)









El modelodel continuo liderazgo es un paradigma que se emplea para determinar cual de los 7 estilos debe elegirse en función del ejercicio de un liderazgo concentrado en el jefe enfocado en los subordinados ysegún la situación a fin de maximizar el desempeño.

Es decir este paradigma se centra en la persona que toma las decisiones y se observa que la elección que hace el líder de un patrón de liderazgodebe basarse en las fuerzas o variables representadas por el jefe, los subordinados y la situación.

A continuación se presenta las variables del modelo del continuo liderazgo dentro del esquema. Modelo del continuo liderazgo: (7 Estilos-Autocrático-Participativo)
1. El líder toma decisiones y anuncia a los seguidores
2. El líder toma decisiones y con una presentación convence a losseguidores
3. El líder presenta ideas y los seguidores deben preguntar
4. El líder presenta propuestas
5. El líder planea el problema y obtiene propuestas
6. El líder define los límites y losseguidores toman la decisión
7. El líder permite que los seguidores tomen decisiones.

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